octubre









VIERNES, 27
  • Recordamos lo que trabajamos el viernes anterior accediendo al diario de la clase.
  • En primer lugar, accedemos a la página materiales de informatica donde nos descargaremos la carpeta comprimida Zip llamada “Tutorial II. Impress”.
  • Abrimos un nuevo documento Impress y lo guardamos en el pen con el nombre COMPONENTES_pc_minombre con los siguientes pasos: Aplicaciones < Oficina < LibreOffice Impress < Archivo < Guardar como < Pendrive < Pongo el nombre del documento < Guardar.
  • Comenzamos a trabajar con la primera diapositiva y aprendemos a ponerle formato. Accedemos a la barra lateral, pinchamos sobre patrones y le ponemos el patrón que deseemos.
  • Para añadir las imágenes que hemos descargado, descomprimimos el zip en la carpeta de impress y dentro del documento ComponentesPC_minombre le damos a: Insertar < Imagen < busco la imagen del ordenador que necesito y le doy a Aceptar.
  • Para realizar las siguientes diapositivas, sigo el mismo proceso, creando una nueva diapositiva para cada página y añadiendo las imágenes necesarias.
 


MIÉRCOLES, 25
  • Recordamos lo que trabajamos el viernes anterior accediendo al diario de la clase.
  • Abrimos el documento de Impress de Cádiz que ya teníamos guardado en el pen con los siguientes pasos: Aplicaciones < Oficina < LibreOffice Impress < Abrir < Busco el documento de Cádiz en mi PENDRIVE.
  • Recordamos los pasos que seguimos en la sesión anterior de informática para poner una transición en la diapositiva, añadir sonido e imágenes a la diapositivas.
  • A continuación, aprendemos a poner fondo a las diapositivas de la imagen, pinchando con el botón derecho de nuestro ratón sobre la diapositiva, accedemos a Propiedades de diapositiva < Fondo < Relleno > Seleccionamos color, degradado, trama o mapa de bits < Aceptar.
  • Cuando tenemos todas las diapositivas cofondos, guardamos los cambios que hemos realizado.
  • Por último, subimos el archivo a la red realizando los siguientes pasos: Lugares < Red < Red de Windows < Workgroup < Profesor < Entrega de documentos.


VIERNES , 20
  • Recordatorio de lo trabajado en clase el día anterior.
  • Desde la red, accedemos al diario de la clase para revisar lo que hemos hecho el día anterior.
  • Conocemos Impress del programa de LibreOffice destinado para realizar presentaciones.
  • Para arrancar el programa seguimos los siguientes pasos: Aplicaciones < oficina < LibreOffice Impress.
  • Conocemos los elementos del programa que son: la barra de menús, la barra de herramientas, la barra de dibujo, la barra de estado, el panel de las diapositivas, la barra lateral y la diapositiva que es donde realizamos nuestra composición.
  • Trabajamos en el documento que hemos abierto de Impress y añadimos desde la barra de dibujo un rectángulo y un círculo al que le modificamos la línea y el color de relleno.
  • Para dibujar un cuadrado y un círculo perfectos mantenemos presionada la tecla de mayúscula mientras los dibujamos.
  • Guardamos la presentación: archivo < guardar < pendrive < primera_presentación
  • Para abrir una presentación que ya tenemos guardada seguimos los siguientes pasos: en LibreOffice Impress < Archivo < Abrir < Seleccionamos el documento.
  • A continuación abrimos una presentación vacía en la que vamos a añadir una foto de Cádiz que hemos descargado en Google.
  • Le añadimos el título de “Cádiz” a la diapositiva y pegamos la foto de Cádiz con los siguientes pasos: Insertar < Imagen < seleccionamos la imagen.
  • Ponemos un efecto de transición dirigiéndonos a la barra lateral para añadir “3 segundos” y el tipo de efecto que hemos seleccionado, además, añadiremos un sonido que se escuchará en cada nueva diapositiva.
  • Por último, le damos a F5 para ver cómo aparece nuestra diapositiva, lo guardamos en el pendrive: Archivo < Guardad como < Pendrive.

 MIÉRCOLES, 11

  • Recordatorio excursión a Jerez. 25 de octubre.
  • Desde la red, acceder a la carpeta compartida chane y copiar el archivo AI 8 telefonos.pdf.
  • Pegar el archivo en su pen en la carpeta varios. Este listado servirá para ponernos en contacto si hay que hacer una cadena para comunicar algo urgente.
  • Acceder al diario de la clase para revisar las actividades realizadas la sesión anterior.
  • Actividad de repaso: crear una estructura de carpetas.
  • Acceder a la página materiales de informatica y pulsar sobre Estructura de carpetas. Abrir y guardar en la carpeta inicio_repaso.
  • Realizar la práctica siguiendo las instrucciones del documento (se cambiarán los años que aparecen por 2015, 2016 y 2017).
  • Acceder al foro de la clase para completar el registro quienes aún no lo han hecho. Acceder a él quienes lo han hecho (previamente tienen que pulsar un enlace desde su correo si han recibido el mensaje).
  • Poner nuestro avatar en el perfil: perfilavatarexaminarelegir nueva imagenregistrar. Los que no hayan completado el registro lo harán más adelante.
  • En casa, opcionalmente, quienes quieran generar otro avatar lo pueden hacer desde el enlace que aparece en la pestaña avatar o desde la dirección: www.faceyourmanga.com . Pulsar Create e ir eligiendo los atributos. Vemos que esta opción tiene más modelos. Al final habría que guardarlo con la opción SAVE (guardar) pero como pide el correo, se puede hacer dando un pantallazo (tecla ImprPant). Guardar la imagen en el pen (después trasladarlo a la carpeta foro). Luego se puede recortar el trozo del avatar para incorporarlo al perfil.
  • Recordatorio -Cómo recortar una imagen con Gimp: situarse sobre el archivo cerrado de la imagen (botón derecho – abrir con – Editor de imágenes Gimp), Escoger la herramienta cutter y seleccionar el trozo que se quiere recortar. No olvidar hacer clic en el centro de la selección para que el recorte sea efectivo. Para guardar la imagen, archivo – exportar como y exportar en la carpeta foro (no olvidar cambiar el nombre si este no es adecuado). Cerrar Gimp pulsando la cruz sólo de la ventana central, descartando cambios y volver a cerrar la ventana central que aparece vacía. En Windows, el programa Paint también sirve para recortar.

    Os deseo un feliz y provechoso curso.
    Un fuerte abrazo
    Chane


VIERNES, 6

  • Acceder al diario de la clase para revisar las actividades realizadas la sesión anterior.
  • Pasar a PDF el documento elaborado sobre el foro, añadiendo al nombre su nombre y apellido. Cerrar el documento y copiar el PDF.
  • Acceder a la red de la clase y pegar el documento copiado en la carpeta entrega de documentos.
  • Abrir de nuevo el documento y copiar un párrafo del mismo con las dos ventanas abiertas (vertical y horizontalmente): repaso de maximizar, desmaximizar, redimensionar, mover...
  • Acceder a la página materiales de informatica y pulsar sobre Cómo participar en un foro. Abrir y guardar en la carpeta foro. Comentario general sobre este tutorial. Leer detenidamente en casa.
  • Visionado vídeo registro en el foro.
  • En nuestra web, pulsamos sobre la pestaña BLOGS. En el último párrafo pulsamos sobre el enlace al foro de la clase. (Igualmente se puede acceder desde el blog de Informática o desde la web del Centro) Añadir la dirección a la carpeta de marcadores nivel2, seleccionando la dirección (en la barra de direcciones) y arrastrando hasta soltar en la carpeta.
  • Pulsar arriba a la izquierda sobre la palabra registrarse e intentar el registro aún sabiendo que con toda probabilidad no va a dejar que nos registremos varios a la vez. Realizar el registro individualmente en casa. Tener especial cuidado en apuntar correctamente el nombre de usuario, el correo y la contraseña. Hay que esperar a que el administrador del foro (José Manuel) autorice y después se podrá completar el registro pulsando sobre un enlace que habremos recibido en nuestro correo.
 
MIÉRCOLES, 4

  • Información general: excursión a Jerez. Miércoles 25 de octubre. 21 €. Plazo hasta el 18 de octubre (en nuestro caso sería preferible antes del día 11).
  • Acceder al diario de la clase para revisar las actividades realizadas la sesión anterior.
  • Cómo recortar una imagen con Gimp: situarse sobre el archivo de la imagen (botón derecho – abrir con – Editor de imágenes Gimp), Escoger la herramienta cutter y seleccionar el trozo que se quiere recortar. No olvidar hacer clic en el centro de la selección para que el recorte sea efectivo. Para guardar la imagen, archivo – exportar como y exportar en la carpeta inicio (no olvidar cambiar el nombre si este no es adecuado). Cerrar Gimp pulsando la cruz sólo de la ventana central, descartando cambios y volver a cerrar la ventana central que aparece vacía.
  • Crear una carpeta dentro de inicio_repaso con el nombre imagenes y arrastrar a ella todas la imágenes, incluidos los bordes.
  • En casa, practicar recortando imágenes.
  • Repasar los pasos para poner un borde decorativo en Writer (si el que hemos elegido tiene el dibujo lejos del margen, recortarlo primero con el procedimiento descrito): Formato- página – Área – Mapa de bits – Importar imagen – extendida. Luego ajustar los márgenes al mínimo ( Formato- página – página) y ajustar el contenido para que quede dentro del borde (moviendo los triangulitos de la regla superior).
  • Si no se ha terminado, hacedlo en casa y probar con otros ejemplos.
  • Debate en torno al tema ¿Qué es un foro? Y en qué se diferencia de otros sitios web.
  • El próximo día probaremos a registrarnos en el foro.